En este momento estás viendo 5 habilidades necesarias para realizar un curso de monitor de natación

5 habilidades necesarias para realizar un curso de monitor de natación

¿Te gustaría embarcarte profesionalmente en el mundo de la enseñanza de natación pero no sabes si tienes las habilidades necesarias para ello?

Aunque la natación es una actividad muy popular, no cualquiera puede enseñar esta disciplina y convertirse en un monitor de natación cualificado. Se necesitan una serie de habilidades que requieren toda la atención y desempeño de una persona. 

En este artículo, te vamos a contar cuáles son las habilidades necesarias para realizar un curso oficial de monitor de natación y así descubrirás si tienes lo que se necesita. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un monitor de natación?

No puedes lanzarte al mundo de la enseñanza de natación sin antes conocer perfectamente en qué consiste este perfil profesional. Además, para entender cuáles son las habilidades necesarias para desarrollar el curso de monitor de natación, primero debemos desglosar el concepto clave: qué es un monitor de natación.

El monitor de natación es la persona encargada de impartir el conocimiento y dirigir las clases de natación. Su trabajo consiste en enseñar a los alumnos a nadar y mejorar sus técnicas.

Su día a día consiste en planificar sus clases y adaptar las técnicas de natación que pondrá en práctica con sus alumnos. En este sentido, el monitor de natación tiene un papel diversificado de funciones: debe enseñar a los alumnos las mejores técnicas de natación, pero también se encarga de evaluar y registrar el rendimiento de cada alumno y sobre todo, velar por su seguridad.

No sólo se encarga de velar por sus alumnos dentro del agua, sino que debe asegurarse de que las instalaciones del centro deportivo estén óptimas, controlando temas como la temperatura del agua o su calidad.

 

Requisitos para ser monitor de natación

Existen diferentes cursos para convertirse en monitor de natación, y, aunque cada uno tiene sus particularidades, los requisitos solicitados en todos ellos suelen ser bastante similares. Lo más común es que la edad mínima para participar en el curso de monitor de natación sea de 16 años.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) establece que para obtener la certificación como monitor de natación se requiere completar un curso compuesto por mínimo 45 horas de clases teóricas y 30 horas de prácticas didácticas. 

ADF proporciona el Certificado de Profesionalidad de AFDA0310 ACTIVIDADES DE NATACIÓN, que cuenta con 590 horas teóricas y 160 prácticas. Durante este curso oficial y gratuito se abordan temas como métodos de enseñanza, psicopedagogía, fundamentos biopatológicos, legislación y técnicas de rescate acuático.

Para acceder a esta formación oficial es necesario estar inscrito como demandante de empleo y, en caso de no tener la titulación de Bachillerato o superior, podrás realizar unas pruebas de nivel previo al inicio.

 

¿Qué son las habilidades del monitor de natación?

Las habilidades de un monitor de natación se engloban en dos categorías: habilidades blandas y habilidades duras. 

  • Las habilidades «blandas» o interpersonales son atributos intangibles que pueden contribuir a la forma de interactuar y comunicarse con los alumnos. Estas son las habilidades necesarias para realizar el curso de monitor de natación.

  • Las habilidades “duras” o prácticas son de carácter técnico y a menudo tienen que ver con técnicas de natación, metodologías de enseñanza y seguridad en el agua. Estas son las habilidades necesarias para superar el curso de monitor de natación.

 

5 habilidades necesarias para realizar el curso de monitor de natación

Para explicar las habilidades que se necesitan para realizar el curso oficial de monitor de natación, vamos a dividirlas según las dos categorías anteriores: habilidades «blandas» o interpersonales y habilidades “duras” o prácticas.

  • Habilidades interpersonales del monitor de natación

Mientras que las habilidades «duras» forman el núcleo de la competencia técnica de un instructor de natación, las habilidades «blandas» pueden hacer que el viaje de aprendizaje sea agradable, seguro y estimulante para los alumnos. En las siguientes líneas presentamos una lista de las habilidades clave que necesitas tener para realizar el curso de monitor de natación:

  • Comunicación

Como monitor de natación, la comunicación va a ser la base de tu metodología de enseñanza. Esta habilidad implica saber expresar las instrucciones con claridad, escuchar atentamente y dar feedback de forma constructiva. También consiste en transmitir entusiasmo y un amor por la natación que motive e inspire a tus futuros alumnos.

  • Paciencia

En general, la enseñanza requiere paciencia, sobre todo cuando se trata de principiantes o de personas que temen el agua. Crear un entorno de apoyo en el que los alumnos se sientan cómodos cometiendo errores y aprendiendo a su propio ritmo puede ayudar a forjar tu reputación como monitor de natación.

Por eso es muy importante que, si quieres realizar el curso de monitor de natación, seas consciente de que debes ser una persona paciente.

  • Empatía

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Esta habilidad puede ayudarte a adaptar tu estilo de enseñanza a las necesidades individuales de aprendizaje y hacer que cada alumno se sienta visto, reconocido y valorado.

  • Liderazgo

Como monitor de natación, el liderazgo va a ser una ventaja. Mantener la autoridad sin dejar de ser accesible y agradable puede crear un entorno de aprendizaje armonioso, mientras que predicar con el ejemplo puede ser una poderosa herramienta de enseñanza.

Tener habilidades de liderazgo es crucial para poder embarcarse en el curso de monitor de natación y convertirse en el ejemplo a seguir de un gran número de futuros alumnos.

  • Adaptabilidad

Cada alumno es único, con ritmos y estilos de aprendizaje diferentes. Ser adaptable te permite personalizar tu técnica de enseñanza para satisfacer las necesidades de cada alumno, garantizando que todos los estudiantes disfruten y se beneficien de tus clases.

Si decides realizar el curso de monitor de natación, debes saber que en tu desarrollo profesional te vas a encontrar con todo tipo de alumnos, cada uno con sus propios problemas y dificultades, por lo que debes ser capaz de adaptarte a cada uno de ellos.

 

5 habilidades extra prácticas para superar el curso de monitor de natación

Las habilidades «duras» son las habilidades prácticas que pueden dotarte de los conocimientos técnicos necesarios para enseñar a nadar con eficacia. Estas no son tan necesarias para poder realizar el curso oficial de monitor natación, sino que más bien son las habilidades clave para poder superar este curso con éxito:

  • Técnicas de natación

El conocimiento exhaustivo de varias técnicas de natación es primordial para la carrera profesional de un monitor de natación. El curso de monitor de natación te ayudará a adquirir estos conocimientos, pero también a ganar experiencia en todas las brazadas, giros y técnicas de inmersión.

De esta forma, podrás comprender todos sus entresijos, lo que te permitirá demostrarlas y explicarlas claramente a tus futuros alumnos.

  • Tareas de socorrista

El conocimiento de las técnicas esenciales de socorrismo suele incluir primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y procedimientos de rescate. Disponer de estos conocimientos significa garantizar la seguridad, que es la máxima prioridad en cualquier contexto de natación.

  • Planificación de clases

Un monitor de natación cualificado debe ser capaz de diseñar planes de lecciones adecuados para todos los niveles de edad y capacidades. Al fin y al cabo, los alumnos que vayas a tener en un futuro van a ser personas de todas las edades, por lo que debes adaptar tus clases a cada grupo demográfico.

El curso de monitor de natación te enseñará cómo desarrollar clases amenas, estimulantes y progresivas para mejorar las habilidades de natación de los alumnos.

  • Evaluación de los alumnos

La persona interesada en conseguir superar el curso de monitor de natación deberá saber cómo evaluar el rendimiento de sus futuros alumnos, identificar sus puntos fuertes y débiles y proporcionarles comentarios constructivos.

Esto puede ayudar a orientar su enfoque de la enseñanza y contribuir al progreso de los alumnos.

  • Manejo del equipo

Los monitores de natación utilizan una serie de ayudas pedagógicas y equipos de seguridad, como tablas, boyas de tracción y dispositivos de flotación. El curso de monitor de natación te ayudará a familiarizarte con estas herramientas para que tus futuras clases sean más atractivas y seguras.

¿Quieres realizar el curso oficial y gratuito de monitor de natación de la mano de AD? Como hemos mencionado en líneas anteriores, en ADF contamos con una gran variedad de certificaciones de profesionalidad oficiales y gratuitas, entre ellas el AFDA0310 ACTIVIDADES DE NATACIÓN. Esta formación va dirigida tanto para desempleados como para personas que ya trabajan pero quieren incluir nuevas certificaciones en su currículum. Además, contamos con un equipo multidisciplinar que hace de la formación con nosotros una experiencia única, de calidad y satisfactoria.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!