En este momento estás viendo Primeros Auxilios para salvar vidas en incendios
Imagen del diario "El País"

Primeros Auxilios para salvar vidas en incendios

En la tarde de ayer, jueves 22 de febrero, se produjo un devastador incendio que envolvió el complejo residencial de 138 viviendas en llamas en el barrio valenciano de Campanar.

La rápida acción del portero que alertó a los vecinos que pudo del edificio, y gracias a las acciones llevadas a cabo tanto por bomberos, como por especialistas sanitarios que acudieron a la zona, han hecho que la desgracia haya sido menor.

La valentía y el conocimiento de técnicas de rescate de los bomberos ayudaron a estabilizar a los heridos y rescatar a algún que otro usuario atrapado en terrazas o dentro del edificio.

En situaciones como estas es cuando nos damos cuenta de la importancia de tener conocimientos en primeros auxilios, ya que las primeras horas de una catástrofe son muy importantes para acotar lo máximo posible la gravedad del incidente. Los primeros auxilios son las actuaciones, procedimientos o medidas que se adoptan de forma urgente a los accidentados en el mismo lugar donde se producen los hechos. Son el paso previo a la asistencia especializada que puedes encontrar en un hospital.

Por ello, la práctica de los primeros auxilios a un accidentado no requiere de equipos especiales para asistir de forma urgente a los afectados, ya que con saber cómo proceder y qué hacer en el momento en el que se produzca. Por ejemplo, un socorrista tiene como función auxiliar a esa persona y ayudarla en ese primer momento de ayuda, y evitar que ese accidente aumente en gravedad. Prevenir y educar a los usuarios es fundamental ante este tipo de situaciones.

Desde ADF Formación conocemos la importante de formar a los alumnos ante esta situación, y por ello contamos con el módulo formativo MF0272_2: Primeros auxilios, incluido en todas nuestras formaciones  del área de Socorrismo y Natación, donde contamos con el material y las instalaciones para socorrer y atender correctamente a los afectados en un accidente. Muchos de los alumnos que realizan esta formación también lo realizan para optar a puestos como instructor de Yoga o Auxiliares en Eventos o Instalaciones Deportivas, por lo que no necesariamente acceden personas solo interesadas en natación o socorrismo.

Los contenidos de este módulo, tal y cómo se especifican en la ficha técnica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son los siguientes:

  • Identificar las características de la asistencia como primer interviniente
  • Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro
  • Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido
  • Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
  • Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario.
  • Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares
  • Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés.

Para más información podéis contactarnos llamando al 918262259 o escribiéndonos a hola@adf-formacion.es.